La cultura Chorrera es reconocida por su gran contribución en el impulso del desarrollo artístico del Ecuador en el Período Formativo Tardío.
Su evolución, costumbres y creencias han representado interesantes enigmas para investigadores de distintas épocas.
Es por ello que, en nuestro resumen de la cultura chorrera, hoy te invitamos a acompañarnos en este recorrido por nuestra interesante historia ancestral ¡Empecemos ya!
Table of Contents
¿Qué es la Cultura Chorrera? Origen e Historia
Chorrera es una cultura ecuatoriana del Período Formativo Tardío que abarca los años entre 1.000 a.C a 100 a.C aproximadamente.
Se trata de una de las más extendidas en el Ecuador Precolombino y tiene como sello distintivo su larga tradición en crear piezas de cerámica policromada y su impecable forma de trabajarla.
¿En qué año y Quién Descubrió la Cultura Chorrera?
El descubrimiento de esta población tuvo lugar en el año 1940 y se le atribuye a Francisco Huerta Rendón, historiador, profesor y arqueólogo guayaquileño.
Los primeros hallazgos fueron encontrados durante una de sus exploraciones arqueológicas cerca del río Babahoyo, exactamente en un barranco de la hacienda La Compañía.
En este espacio estaba situado un gran yacimiento lleno de fragmentos cerámicos que, al estudiarlos, generaron muchas dudas acerca del pasado arqueológico del Ecuador.
Otros Arqueólogos que también contribuyeron
Años más tarde, en 1954, los arqueólogos Víctor Emilio Estrada, Clifford Evans y Betty Meggers realizaron completos e interesantes informes que completaron el cuadro de la prehistoria en el Ecuador.
Algunos de los descubrimientos que se encontraron asas planas o curvas, botellas silbato modeladas con formas zoomorfas (con forma de animal) y golletes de botella.
Uno de los aspectos de mayor influencia de la población Chorrera fue su rica expresión artística. Ésta fue representada, como se mencionó antes, en su trabajo con la cerámica que determinó el desarrollo del arte en su período de existencia.
Representación de la Cultura Chorrera
Las principales fuentes de inspiración de estos grupos estaban las formas de la naturaleza y los productos que cultivaban.
Asimismo, acostumbraban a representar figuras antropomorfas (con forma o apariencia humana). Entre éstas destacaban agricultores, cazadores, pescadores o sacerdotes/curanderos.
En las figuras elaboradas siempre resaltaban los adornos, atributos sexuales, orejeras y vestidos con detalles bien cuidados.
Una de las más conocidas es el Mercader Viajero o Mindalá que, de acuerdo a múltiples observaciones, gozaba de una privilegiada posición social debido a que era especialista en el intercambio a larga distancia.
Además, la cultura Chorrera muestra una tendencia tanto hacia la representación femenina como a la masculina.
De hecho, en este caso, la fecundidad no es tan relevante como en otras culturas y, de acuerdo con algunos hallazgos, el sexo masculino tomó mayor énfasis. Esto es determinado debido a que la mayoría de sus figuras son representaciones varoniles.
Cabe mencionar que éstas fueron integradas como objetos de culto en ritos públicos e incluso en contextos funerarios para individuos de cierto estatus social.
Los Chorrera y la Arquitectura ¿Cómo eran sus Casas?
En cuanto a sus habilidades arquitectónicas, en la cultura Chorrera predominaban los techos empinados, con múltiples aleros anchos. Igualmente, las cumbreras muestran un alto caballete frontal.
También, se presume que la superficie total de sus edificaciones varió entre los 20 a 60 metros cuadrados.
Las viviendas elípticas también eran muy comunes y los múltiples sitios habitacionales se ubicaban en barrancas de las corrientes del Guayas.
Durante las investigaciones en Chorrera, también se notó la presencia de pequeños montículos de menos de un metro de alto. Esto fue un indicativo de que las casas se encontraban separadas entre sí.
Sin embargo, debido a que no se cuenta con mayores hallazgos con respecto a las viviendas construidas, se considera que fueron fabricadas con materiales perecederos.
Principales Costumbres de la Cultura Chorrera
A raíz de la apariencia de las figuras antropomorfas que representaban a seres humanos se ha logrado tener una aproximación acerca de las costumbres de la cultura Chorrera en cuanto a su vestimenta, peinados y adornos.
En algunas puede apreciarse una especie de tocado especial en el cabello, bien decorado y como una especie de casco.
Con respecto a los adornos utilizados, éstos eran diseñados principalmente con cristales de roca que ayudaban a crear collares preciosos. Es posible que dichos elementos representaran algún valor jerárquico.
Otros de los accesorios ornamentales que solían llevar eran los bezotes o adornos labiales, así como también las orejeras.
Éstos eran realizados principalmente con caracoles y conchas marinas que, según los hallazgos, tenían gran importancia religiosa.
Las perforaciones de nariz, orejas y labios formaban parte de sus diferenciaciones dentro de la comunidad.
Cultura Chorrera Ubicación en el Mapa Geográfico del Ecuador
El núcleo original de la cultura Chorrera se sitúa en la provincia actual de Los Ríos, específicamente en la localidad La Chorrera.
Ésta se ubica en la ribera oriental del río Babahoyo, que fue la zona en la que se realizaron los primeros estudios sistemáticos.
La mayoría de sitios conocidos como asentamientos de esta gran población están junto a la costa del Guayas. Dicho territorio abarca desde la península de Santa Elena hasta el Sur de Manabí.
Otras Ciudades donde También se Ubicaron
De forma más específica, estos grupos lograron una notable expansión en la provincia de Manabí, Esmeraldas, Guayas, Quito, Los Ríos e incluso se presume que se situaron en la región Amazónica.
En este último (principalmente en Maca) se encontraron botellas-silbato originarias de la cultura Chorrera.
Su desarrollo a orillas del río Guayas y sus afluentes fue con el exclusivo propósito de aprovechar sus ventajas fluviales para el aprovisionamiento de productos y la comunicación.
Fases de la Cultura Chorrera
En base al material cerámico encontrado, los arqueólogos han determinado que existen 4 variantes de la cultura Chorrera. Éstas conforman manifestaciones culturales específicas de cada región ocupada.
Dichas variantes son:
- Fase Tachina de la Provincia de Esmeraldas
- Fase Tabuchila en el norte de la Provincia de Manabí
- Fase Egoroy ubicada en la Península de Santa Elena
- Fase Chorrera clásico del sitio epónimo de la Provincia Los Ríos.
Idioma de La Cultura Chorrera
Acerca del dialecto de la cultura Chorrera no se han encontrado hallazgos. Sin embargo, se presume que, al igual que Valdivia, hicieron uso de las lenguas preincaicas.
Esto se puede concluir en base a que la existencia de esta población fue previa a la invasión inca en Ecuador ocurrida entre los años 1460 a 1532 d.C.
Algunas de estas lenguas son el caranquí, rabona, tabancale, sacata, Bagua y copallén. A pesar de ello, aún no se conoce cuál o cuáles de éstas se incluían en la comunicación de la cultura Chorrera.
Religión de la Cultura Chorrera
Entre las costumbres religiosas de la cultura Chorrera se encuentra la presencia de un curandero con conocimientos herbolarios.
Éste es conocido como shaman o chamán y también se distinguía por su capacidad de contactar con el más allá. Para ello consumía plantas alucinógenas y coca, así como también utilizaba unas particulares vasijas de silbatos en ritos y curaciones.
Muchos de estos recipientes servían para guardar la Ilipta que era una sustancia de tipo alcalino, la cual solían mascar con las hojas de coca o tabaco.
Según la historia, estas técnicas le permitían conectarse con los ancestros y espíritus, hacer curaciones y realizar diferentes pronósticos. Además, se guiaban por el sonido de las vasijas tipo silbato para entrar en trance.
Se cree que esta población (como todas las culturas antiguas) también adoraban a los elementos de la naturaleza. Algunas de sus divinidades representaban a los astros, animales y fenómenos naturales.
Gastronomía ¿Cómo se Alimentaban?
La comida típica de la cultura Chorrera era el maíz que era elemental en su dieta. Además, consumían calabazas, yuca, chayotes, frijol y frutas como piñas, zapallos y guabas. Se presume que de estas últimas se extraían sus hojas para hacer medicinas naturales.
Su subsistencia también se basó en la pesca y recolección de mariscos en la costa (como el Spondylus y otros bivalvos).
También se presume que su alimentación consistía de animales terrestres como venados, armadillos, pecaríes, patos, ranas, lagartos y varios roedores.
Características de la Cultura Chorrera
El rasgo físico más predominante en la cultura Chorrera fueron los ojos prominentes y rasgados, que también fueron muy característicos en el resto de los grupos aborígenes del Ecuador.
La espalda ancha, nariz pequeña y cabeza grande eran otras de las características corporales de las personas pertenecientes a estos grupos. Además, destacaban sus extremidades gruesas y un tanto toscas.
Sus rostros tenían unas facciones netamente orientales. Este aspecto se determinó a partir de las figuras humanas que solían fabricar a nivel artístico.
Organización Social y Política de la Cultura Chorrera
En cuanto a las clases sociales, se ha determinado que cada miembro de la tribu desempeñaba diferentes labores productivas. Entre las figuras más representativas están los pescadores, chamanes, cazadores y agricultores.
Algunos hallazgos también sugieren la formación de una sociedad dividida por distinciones de rango.
Entre las evidencias más importantes destacan el uso de ciertos tipos de vasijas únicamente en algunas indumentarias funerarias.
Incluso, resalta notablemente la presencia de orejeras, perforaciones de nariz o labios solo en ciertos individuos de la tribu.
Artesanías, Arte y Cerámica de la Cultura Chorrera
Los materiales que utilizaron para fabricar objeto la cerámica fue el elemento principal dentro de las artesanías elaboradas por la cultura Chorrera.
Dicho material destacaba por ser muy perfeccionado y fino (con un grosor de apenas 3 a 4 mm), pues surgía como producto de un cuidadoso proceso de selección de la arcilla previamente lavada.
Igualmente, se considera que esta población tuvo una importante difusión e influencia en otras regiones del Nuevo Mundo.
Dicho planteamiento surge a raíz de que su desarrollo estético fue, sin duda alguna, producto de una larga tradición protagonizada por las culturas que le antecedieron. Entre éstas se encontraban Machalilla y Valdivia.
Pero esto no es todo, pues también destacaban por trabajar la lítica de forma impecable. Con este material se dedicaron a elaborar collares de cristal de roca que llevaban cuentas talladas y pulidas a la perfección.
Utilización de Vidrio Volcánico (Sodalita y Obsidiana)
La sodalita y obsidiana (conocido también como vidrio volcánico) fueron otros de los materiales utilizando en las artesanías de la cultura Chorrera. Este material fue muy útil para obtener cuchillos más fuertes y largos.
Sin embargo, éstos no se encuentran de forma natural en las zonas ocupadas por esta población. Por lo tanto, existen altas probabilidades de que practicaran un comercio a larga distancia, posiblemente con los grupos de sierra norte y central.
La concha Spondylus y su gran significancia
Incluso, se observaron vestigios de conchas marinas de especies como el spondylus, el cual fue unos de sus materiales más preciados debido a su atractivo colorido.
Otros fueron las conchas provenientes de diferentes bivalvas, trabajadas para la fabricación de bultos funerarios y máscaras talladas.
Economía de la Cultura Chorrera
Los pobladores de la cultura Chorrera vivieron en contacto íntimo con la naturaleza, por lo que llegaron a ser excelentes pescadores, cazadores y agricultores.
En cuanto a la agricultura predomina el cultivo del maíz, así como la recolección de frutos como guaba, piña, zapallo y otros. Con respecto a los pescadores, éstos llevaban a cabo su tarea utilizando herramientas como redes, anzuelos e incluso embarcaciones de totora.
A medida que iba desarrollándose la economía, se abrió paso el intercambio comercial. Entre los principales productos intercambiados a favor están el cristal de roca, lapislázuli y la obsidiana.
La existencia de cazadores se ve representada en la amplia variedad de figuras zoomorfas. Se presume que cazaban patos, monos, tortugas, culebras, peces, osos hormigueros e incluso perros.