La Cultura Machalilla fue una población de la etapa prehistórica considerada una de las principales culturas precolombinas del Ecuador que sentó bases de un invaluable legado artístico y cultural.
Las botellas antropomorfas y la deformación de cráneos son dos de sus particularidades más enigmáticas.
Por esto y mucho más, en nuestro texto de hoy analizaremos a la cultura Machalilla y haremos un resumen corto de todo acerca de esta gran predecesora ya podría decirse que causante de algunos de los vestigios mas antiguos de asentamientos humanos en el Ecuador. ¡Empecemos!
Table of Contents
¿Qué es la cultura Machalilla? su Historia y Cronología
El origen de la cultura Machalilla (1.600 a 800 a.C) representa una etapa que llegó casi al momento de la desaparición de la cultura Valdivia, formando así parte del período Formativo Medio.
Frederick Engel fue el primer investigador de la cultura Machalilla. Sin embargo, no fue hasta el año 1958 que Emilio Estrada Icaza y Julio Viteri Gamboa la dieron a conocer al mundo.
Betty Meggers y Clifford Evans fueron dos arqueólogos reconocidos que también realizaron varios estudios acerca de esta gran cultura.
Entre sus teorías sostienen que la cultura de Machalilla se fue alterando al contactar con otras comunidades mesoamericanas. El resultado fue que terminó por mezclarse con la conocida cultura Chorrera.
Representación de la Cultura del Ecuador Machalilla
En esta población se inclinaban notablemente a la representación del ser humano en arcilla. No tenían una inclinación por algún género en particular, sino que, en su lugar, destacaban los acabados estilizados, aunque con algo de rudeza en sus cuerpos.
Entre las figuras de la cultura Machalilla destacan dos muy particulares. La primera presentaba un cuerpo plano sobre una cabeza redonda, aunque igualmente plana. Contaban con nariz aguileña y ojos de grano de café.
La segunda más habitual era de mayor tamaño, con atributos exagerados y comúnmente estaba sentada o de pie. Sus partes genitales estaban al descubierto y su cuerpo estaba pintado en color rojo.
Los Machalilla y la Arquitectura de sus Viviendas
Las evidencias encontradas en Salango (Pueblo del Ecuador) indican que los hogares de esta población presentaban una forma rectangular. Además, era muy habitual que se levantaran sobre grandes pilotes en lugar de construirse directamente sobre el suelo.
Asimismo, se piensa que debieron vivir en viviendas con muros de caña y techos de paja.
Cabe mencionar que las casas tenían un significado importante para esta cultura, puesto que tenían la costumbre de enterrar a sus muertos dentro de ellas. Seguramente esto tendría algún tipo de significado espiritual.
Definición de Costumbres de la cultura Machalilla
Se cree que las líneas verticales y horizontales sobre sus ojos tenían un significado religioso. Utilizaban múltiples adornos, entre los cuales eran más comunes los collares hechos con semillas, bezotes y brazaletes.
Incluso, tenían una práctica muy peculiar que consistía en la deformación del cráneo y que fue descubierta por los arqueólogos norteaméricanos Megger y Evans.
Se cree que esto se realizaba cuando el individuo estaba con vida y, probablemente, desde sus primeros años cuando el cráneo era más moldeable. Hasta el momento se supone que esto obedecía a un intento mágico de captar capacidades sobrehumanas.
Vestimenta de la Cultura Machalilla
De acuerdo a los hallazgos de Victor Emilio Estrada, la cultura Machalilla no usaba ningún tipo de vestimenta. Por el contrario, se presume que pintaban de rojo sus cuerpos, además de sus rostros.
Otros investigadores argumentan que las mujeres utilizaban una especie de turbante y los hombres un wayuu abrochado con un cinturón.
Igualmente, se ha extendido la teoría de que el género femenino adoptó el uso de faldas confeccionadas por ellas mismas.
Ubicación Geográfica en el Mapa del Ecuador de la Cultura Machalillas
Esta cultura precolombina asentada en Manabí y costa del Guayas fueron de los asentamientos más importantes, puesto que en ellos se encontraron un buen número de hallazgos. Además, también se cree que la ubicación de la cultura Machalilla estuvo en algunas poblaciones como la Península de Santa Elena, Los Ríos y El Oro.
La población emigró a las tierras de la costa ecuatoriana debido, probablemente, a factores climáticos.
Por otro lado, existen evidencias de que esta cultura se ubicó en el litoral norte de la provincia de Esmeraldas.
Influencia de la Cultura Machalilla en otras Provincias
Esta población logró contribuir de forma importante en el trabajo de la cerámica dentro de otras regiones y contextos culturales. La sierra ecuatoriana fue una de las zonas más influenciadas, concretamente en Cotocollao y Alausí.
En el centro de la Amazonía, las técnicas de la cultura Machalilla predominaron también, específicamente en la Cueva de los Tayos. Pero su alcance no se limitó al territorio ecuatoriano, sino que incluso llegó a expandirse a las costas de Perú y México.
En estos lugares se han encontrado auténticas réplicas de cerámica de la cultura Machalilla. Es por ello que hasta la actualidad representa una de las expresiones cerámicas con mayor influencia dentro de la América antigua.
Idioma de la Cultura Machalilla ¿Cuál era su Lengua?
Sobre su lenguaje no se conoce demasiado, aunque algunos hallazgos han logrado desvelar que utilizaban una especie de sistema de escritura pictográfica. Esto logró determinarse a través de las investigaciones realizadas por Víctor Estrada en 1958.
Religión y Rituales de la Cultura machalilla
Acerca de sus costumbres religiosas no se tienen muchos hallazgos, puesto que los historiadores no han encontrado información suficiente al respecto.
La creencia más extendida ha sido que adoraban a elementos de la naturaleza, tales como los astros y fenómenos naturales. Sin embargo, no se conoce con exactitud cuáles eran sus rituales ni el trasfondo de sus creencias.
Ritos y Costumbres Funerarias de la Población Machalilla
Con respecto a sus costumbres funerarias, esta gran cultura llevaba a cabo sus entierros colocando sus cadáveres debajo de una réplica en cerámica de lo que parecía un caparazón de tortuga.
Incluso, algunos de los cadáveres estaban con las piernas muy dobladas o con evidencia de desmembramiento. Esto último parece ser un indicativo de que los pobladores podrían haber practicado el canibalismo como ritual o costumbre.
Por otro lado, se cree que sus difuntos eran sepultados junto a un buen número de pertenencias. Lamentablemente este ajuar parece haber sufrido saqueos en los últimos años.
Gastronomía y la Agricultura en la Cultura Machalilla
Según diversos descubrimientos, un alimento básico de la población de Machalilla fueron los moluscos.
En el caso de la pesca, ésta era la segunda actividad que más sustento les proporcionaba.
En la alimentación de la cultura Machalilla se incluían los picudos y atunes, los cuales se capturaban utilizando como anzuelos los camarones, cangrejos y conchas. Además, empleaban redes para la pesca en orillas.
Igualmente, basaban su dieta en la agricultura, pues se dedicaban a cultivar, principalmente, maíz, yuca, frijol, maní y calabaza. Incluso, se cree que practicaron la horticultura.
La caza también contribuía a su sustento y, en este caso, capturaban animales como el venado, zarigüeya y el saino.
Principales Características de la Cultura Machalilla
Como características más importantes se cree que los pobladores de la cultura Machalilla tenían un rostro redondo, con una nariz aguileña y prominente. De igual forma, destacan los ojos rasgados y pequeños como un rasgo común en estos pueblos.
No se tienen más evidencias acerca de su aspecto físico, aunque se presume que también tenían una complexión algo robusta.
Organización social dentro de la cultura Machalilla
Según diversas especulaciones, Machalilla fue, en un primer momento una sociedad igualitaria. No obstante, con el paso del tiempo fue jerarquizándose a nivel social como producto de la división de trabajos o roles.
Se cree también que un buen número de hombres de dedicaba a la pesca y la caza, mientras que las mujeres tomaron la responsabilidad de recolectar los frutos.
Además, no se descarta la posibilidad de que el género femenino tuviesen un gran poder de decisión dentro de la organización de estas comunidades. En este caso, dicha costumbre sería heredada de la cultura Machalilla.
Artesanías, la Cultura Machalilla y la Cerámica
El arte para la cultura Machalilla era una de sus actividades de mayor relevancia, puesto que era una forma de representar sus costumbres y vivencias cotidianas.
Además de la cerámica como material principal, estos grupos trabajaban las conchas marinas para diseñar brazaletes vistosos y colmillos de perro perforados para utilizarse como colgantes.
Algunos investigadores creen que esta cultura tuvo un importante desarrollo en la metalurgia de recursos como la plata, el cobre y oro. Estos, según diversas teorías, eran trabajados por laminado y recorte.
¿Cómo se Distinguían las Expresiones Artísticas de la Cultura Machalilla?
Su estilo cerámico estuvo influenciado por la Amazonía, a diferencia de Chorrera que heredó sus técnicas de Valdivia. La pasta de cerámica que utilizaban era más fina, así como también pulían y alisaban sus vasijas con mayor detalle.
Incluso, usaban la práctica del quemado a fuego reducido con una entrada de aire mínima para dar con el conocido ahumado. Sus artesanías también estaban decoradas con líneas grabadas luego de pasar por el calor.
Su trabajo en esta área tuvo una clara evolución, siendo la principal característica de sus figurillas, la deformación de los cráneos.
Ésta se creaba tanto en sentido vertical como occipital, pudiendo guardar relación con razones estéticas o con indicativos de posición social. Algunos incluso suponen que se trataba de creencias en habilidades sobrenaturales.
Los recipientes con asas en forma de estribo y los diseños con bandas rojas fueron características que identificaron la actividad artística de la cultura Machalilla. Además, también lo fueron los ojos en forma de “grano de café” en sus figuras.
Manifestaciones Artísticas e Inventos más Influyentes
Aproximadamente 23 formas de recipientes se han podido identificar hasta el momento. Entre estas podemos encontrar diferentes imágenes de la cultura machalilla como: platos, cuencos, ollas, botellas con pico alto y cilindro e incluso con pieza de estribo.
Asimismo, múltiples vasijas tienen forma humana y son representaciones variadas de personas delgadas, obesas, mujeres embarazadas, etc.
La fabricación de recipientes esféricos o semiesféricos con paredes muy finas ha trascendido en el tiempo. A través de una larga evolución han llegado a convertirse en las compoteras tan conocidas en el Ecuador.
La Popularidad de la Pintura Protagonizada por la Cultura Machalilla
La utilidad de la pintura para realizar decoraciones tomó una gran importancia durante la existencia de esta población. Los detalles más predominantes son las bandas de color negro sobre el blanco.
Además, se adopta la costumbre de aplicar el color en la superficie de las vasijas e introducen el uso generalizado de la pintura roja.
Economía de la Cultura Machalilla
La cultura Machalilla estuvo dedicada a la agricultura, pesca y caza como actividades económicas que les permitieron subsistir.
Para la pesca se presume que fueron capaces de manejar barcas con el fin de llegar a aguas más profundas. Entre sus cultivos se encontraban la yuca, el algodón y el maíz.
Al igual que Valdivia, se constituyó como una sociedad agrícola. Sin embargo, crearon sistemas de riego y preparación de los campos de una forma más avanzada que las poblaciones que le antecedieron.
Incluso, hay indicios de camellones y cisternas en los pueblos de la costa, lo que representa, sin duda, una intensificación de la agricultura.